martes, 27 de octubre de 2015

Monte Albán Zonas Arqueológicas


Zona Arqueológica de Monte Albán

La Zona Arqueológica de Monte Albán se halla en lo alto de un cerro llano dentro de la región que enmarca los Valles Centrales de Oaxaca o Valle de Oaxaca. Desde las alturas de Monte Albán se aprecia visualmente los tres brazos del Valle de Oaxaca: al noroeste el Valle de Etla; al oriente, el Valle de Tlacolula; y al sur, el Valle de Zimatlán-Ocotlán.
Antigua capital de los Zapotecos, estuvo ocupada ininterrumpida mente 1200 años, desde 500 A.C. hasta 750 D.C. Posteriormente fue ocupada por los mixtecos hasta poco antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 20 km cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.
Sobre una inmensa explanada se extienden las pirámides, los templos, varios patios, palacios y un juego de pelota. Se han encontrado tumbas con ricas ornamentaciones, sobresaliendo la famosa Tumba 7 por la riqueza de sus ofrendas halladas en el interior por Alfonso Caso.
Es la ciudad arqueológica más importante de Oaxaca y una de las más relevantes de Meso américa, ubicada a 8 km de la capital.

Principales atractivos arqueológicos.

Juego de Pelota

Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región. Esta cancha está delimitada por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado; la de oriente presenta en la parte superior una escultura que representa un chapulín, la plataforma ubicada al poniente presenta una escalinata, flanqueada por dos alfardas terminadas en talud, con dos estelas en la parte superior, en las esquinas de las cabeceras hay dos pequeños nichos.




Sistema II:

Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.





Los Danzantes:

 Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.

                                   


Edificio "J":

Se encuentra separado de los otros edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época II.




Edificios Centrales G.H.I.:

Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época III b. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa Máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.




El Palacio:


Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario